Paper aceptado y pronto a publicarse

La revista Acta Scientific Orthopaedics nos informa que nuestro paper, acerca del tratamiento quirúrgico de la Disyunción Acromioclavicular, ha sido aceptado y pronto será publicado.

El artículo trata acerca del tratamiento quirúrgico de la Disyunción Acromioclavicular, con técnica abierta y fijación subcoracoidea con Fiber Tape. En este paper, se muestran los buenos resultados obtenidos con la técnica descrita y la experiencia de nuestro equipo en el manejo de esta frecuente patología.

La mayoría de los pacientes acude a control médico por dolor de hombro, deformidad de la clavícula distal e impotencia funcional de la extremidad afectada. Uno de los mecanismos lesionales más frecuentes es por caída a nivel en practica deportiva y golpe sobre el hombro. En nuestra realidad nacional, caídas en bicicleta y caídas jugando futbol (recordar el caso de Mohamed Salah jugando por Liverpool en la final de Champions League de 2018 contra el Real Madrid)

Dolor hombro manguito rotador

Si bien esta patología es bastante frecuente, no existe un real consenso respecto al tratamiento. Algunos podrían inclinarse por un tratamiento conservador (cabestrilo, reposo, kinesiología) o por tratamiento quirúrgico (operación). Aparte hay muchas técnicas quirúrgicas, tanto abiertas como artroscópicas y diferentes medios de fijación, anclas, botones, suturas, etc.

El equipo de Dolor Hombro prefiere cirugía en jóvenes, activos, en Disyunciones tipo 4 y 5, y en algunas tipo 3. Hacemos una incisión de 3 a 5 cm sobre la cara anterior del hombro (abordaje acromiocoracoideo), luego pasamos un material de sutura de alta resistencia (fijación flexible) bajo la coracoides y luego pasamos la sutura a través de la clavícula distal, como si fuera la inserción de los ligamentos coracoclaviculares. Aprovechamos de reparar los ligamentos coracoclaviculares si se puede, y en caso de existir inestabilidad horizontal, efectuamos reparación de la cápsula acromioclavicular y aumentación con sutura en 8. Luego en el post operatorio indicamos cabestrillo de descanso por 4 semanas aprox. Con esta enfrentamiento hemos tenido buenos resultados, consistentes en el tiempo, con un rápido retorno de los pacientes a sus actividades deportivas.

Abrir chat
Contáctanos