Preguntas Frecuentes Dolor de hombro – Manguito Rotador

Estas son las preguntas que más realizan nuestros pacientes en relación a la patología de hombro y a la actividad de Dolor Hombro…

 

El hombro puede doler por causas locales o irradiadas. En el caso de las causas locales tenemos las Traumáticas (contusiones) Tendinitis, Bursitis, Tendinitis cálcica, Hombro congelado, Rotura de manguito rotador, etc.

En el caso de las irradiadas, tenemos a la patología cervical (discopatías o hernias), patología biliar (cólicos biliares), patología cardiaca (infarto al miocardio), etc.

Va a depender de la causa, pero existen varias intervenciones que pueden ayudar, partiendo por el reposo, dejar tranquila la extremidad lesionada y ayudado muchas veces por un cabestrillo. Si bien puede sonar contradictorio, el movimiento también puede ser de ayuda. Nos referimos a movimientos suaves, sin carga y sin hacer fuerza. Solo movimientos pendulares. En el caso de que el dolor de hombro sea originado por contusiones o fracturas no se recomienda el movimiento y aconsejamos acudir a atención médica, mientras, se deja el brazo tranquilo en un cabestrillo.

Por otro lado, las medidas físicas, como el calor local pueden ser de ayuda. Se puede envolver un guatero de semillas en toallas húmedas. En algunos casos el frío local también puede ayudar (colocar hielo en una bolsa envuelto en toallas, también enfriar geles en el congelador).

El primer síntoma de importancia es el dolor, ubicado en la zona del hombro que muchas veces puede irradiarse hacia el brazo. Este dolor se asocia a los movimientos del hombro y al hacer fuerza. Si el dolor persiste o no se puede controlar con medicamentos es importante acudir a atención médica. Muchas veces, según los hallazgos al examen físico se piden exámenes como Ecografías o Resonancia para establecer de dónde viene el dolor de hombro.

 

En el caso de roturas de manguito rotador, el reposo ayuda para aliviar el dolor de hombro. No hacer fuerzas con la extremidad lesionada. La kinesiología, principalmente la fisioterapia puede ayudar con la recuperación. Cuando todo esto falla y el dolor persiste, la cirugía puede tener un rol.

Va a depender si hablamos de una lesión crónica o aguda. En las lesiones agudas es un dolor de inicio súbito, asociado a alguna fuerza o tirón del brazo, intenso y persistente.

En el caso de lesiones crónicas el dolor de hombro puede ser de inicio gradual. Por lo general duele más de noche que de día y muchas veces interfiere con el sueño y el ánimo de la persona. 

Este dolor puede irradiarse al brazo y puede ser muy molesto, muchas veces impidiendo el desarrollo de las actividades de la vida diaria, más aún en aquellos pacientes que trabajan haciendo fuerza con las extremidades superiores. 

Va a depender de si es solo inflamación o rotura de manguito rotador. La inflamación puede durar desde un par de días y a veces semanas hasta meses. 

En el caso de las roturas de manguito rotador, va a depender si son roturas parciales o completas y va a depender del grado de uso de la extremidad. 

Por esto es importante buscar atención médica si el dolor de hombro persiste en el tiempo.

Por lo general, recomendamos a nuestros pacientes, dormir sentados, con el apoyo de cojines. También puede ser de ayuda colocar un cojín bajo el codo del brazo lesionado. Si la causa del dolor es luego de algún traumatismo o en el caso de pacientes post operados, recomendamos dormir sentados y con cabestrillo o inmovilizador de hombro.

Este es un tema complejo, ya que muchas de ellas pueden presentar efectos adversos. Puede haber interacción con otros remedios o enfermedades. Por eso preferimos indicar los medicamentos en la consulta médica, cuando conocemos al paciente.

En todo caso, cuando el paciente es sano y no presenta otras enfermedades, los anti inflamatorios y el paracetamol pueden ser de ayuda. 

Atendemos principalmente en Clínica Santa Rosa, Avda. Santa Rosa 1503 (cerca de estación metro Matta, línea 3), en Santiago centro.

También tenemos consulta en CDMA, centro clínico ubicado en Mall Vivo Los Trapenses, Av. Jose Alcalde Delano 10492, Lo Barnechea, en Santiago oriente.

Somos el Dr. Julio Terán y el Dr. Felipe Cichero, traumatólogos y conformamos un equipo de especialistas en hombro, dedicados a operar cirugía artroscópica con énfasis en lesiones de manguito rotador e inestabilidad de hombro. 

 

El camino es largo, con mucho estudio y sacrificio. Primero hay que terminar la carrera de medicina (7 años). Luego postular a la especialidad de Traumatología y Ortopedia (3 años). Después de esto y según los intereses de cada uno, se puede postular a programas de subespecialidad, que en nuestro caso fue por un período de 2 años, en los cuales se ve todo tipo de patología en relación al hombro, desde lesiones traumáticas (fracturas y luxaciones), hasta cirugía artroscópica (mínimamente invasiva). También es de suma importancia la capacitación y estudio continuos. Es por esto que contantemente estamos asistiendo a cursos y congresos, tanto en Chile como en el extranjero.

 

*Estas opiniones no sustituyen a una consulta médica

Abrir chat
Contáctanos